virus-informatico.jpg

¿CÓMO ACTÚAN LOS VIRUS INFORMÁTICOS? (VOLVER)
Los primeros virus fueron creados a través de lenguajes como Assembler y C. Hoy, los virus pueden ser creados de manera mucho más simple, pudiendo, inclusive, ser desarrollados a través de scripts y de funciones de macro de determinados programas.

Para que contaminen los ordenadores, los virus antiguamente usaban disquetes o archivos infectados. Hoy, los virus pueden alcanzar en pocos minutos miles de computadoras en todo el mundo. Eso todo gracias a la Internet. El método de propagación más común es el uso de e-mails, donde el virus usa un texto que intenta convencer al usuario a clickear en el archivo adjunto. Es en ese anexo se encuentra el virus. Los medios de convencimiento son muchos y suelen ser bastante creativos. El e-mail (y hasta el campo asunto del mensaje) suele tener textos que despiertan la curiosidad del internauta. Muchos exploran asuntos eróticos o abordan cuestiones actuales. Algunos virus pueden hasta usar un remitente falso, haciendo que el destinatario del e-mail crea que se trata de un mensaje verdadero. Muchos internautas suelen identificar e-mails de virus, pero los creadores de estas "plagas digitales" pueden usar artificios inéditos que sorprenden hasta el usuario más experto.

Están los virus que exploran fallos de programación de determinados programas. Algunos fallos son tan graves que pueden permitir la contaminación automática del ordenador, sin que el usuario se dé cuenta. Otros virus suelen propagarse a través de la compartición de recursos, como aquellos que insertan archivos en carpetas de programa P2P (softwares de ese tipo permiten la compartición de archivos entre usuarios de una misma red de computadoras.

Después de haber contaminado el ordenador, el virus pasa entonces a ejecutar sus tareas, que pueden ser de los más diversos tipos, desde la simple ejecución de un programa hasta la destrucción total del sistema operativo. La mayoría de los virus tiene como primera actividad la propagación hacia otras computadoras.